Ciudad & Turismo
Llegó la hora de los pasaportes sin papel
“Nuestros sistemas de viaje en gran parte basados en papel no están a la altura de la tarea, no sólo porque requieren un manejo excesivo, sino porque contienen información limitada”.
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Cuidemos el medio ambiente
La crisis del coronavirus disminuirá algún día, pero ahora sabemos lo que realmente es una pandemia. Un legado probablemente persistente de esto será la renuencia a tocar lo que otros han tocado.
Las pantallas contra las que aplanamos nuestras tarjetas de embarque en las puertas del aeropuerto, por ejemplo. Máquinas de huellas dactilares de inmigración de Estados Unidos. Las ranuras de la puerta electrónica en las que deslizamos nuestros pasaportes. Por no hablar de los pasaportes en sí: ¿qué tan cómodos nos sentiremos entregándolos en el check-in, el embarque y la inmigración? ¿Cuán cómodas se sentirán las personas a las que se los entregamos?
Esta crisis debería impulsar a la industria de viajes a repensar cómo regresa a la “normalidad”: más ágil, más ecológica y más atenta a la salud de sus pasajeros.
David Greenky, un especialista en emergencias pediátricas de la escuela de medicina de la Universidad Emory de Atlanta, me envió un correo electrónico después de que escribí sobre la importancia de las pruebas previas al vuelo. Señaló que el Covid-19 no fue la primera infección facilitada por viajes que hemos visto -hemos tenido Ébola y SARSy no sería la última. Necesitábamos más que una prueba previa. Necesitábamos una configuración para hacer frente tanto a la crisis de salud que tenemos ahora como a las que seguramente enfrentaremos en el futuro.
Nuestros sistemas de viaje en gran parte basados en papel no están a la altura de la tarea, no sólo porque requieren un manejo excesivo, sino porque contienen información limitada. La mayoría de nosotros tenemos entre nuestros documentos un folleto amarillo que registra nuestras vacunas. El mío tiene garabatos como “difteria, tétanos y poliomielitis”, seguidos de una firma garabateada y un sello.
El Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis, como se titula oficialmente el libro amarillo, no es a prueba de fraude. Tampoco está equipado para la gama de pruebas del Covid-19 que ahora exigen diferentes países. Algunos están satisfechos con las pruebas de saliva que se pueden procesar antes de la salida en 20 minutos; otros exigen pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, su sigla en inglés) que deben enviarse a un laboratorio.
CommonPass es un intento de mantenerse al día con los requisitos de entrada cambiantes de los países. Recopila la información en forma digital y permite que el pasajero revele sólo lo que se requiere. CommonPass, el sistema creado por The Commons Project, una ONG registrada en Suiza, fue probado el mes pasado por pasajeros en un vuelo de United Airlines de Londres a Newark y en un vuelo de Cathay Pacific de Hong Kong a Singapur.
La Aduana de EEUU y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades observaron la llegada de los pasajeros a Newark. La aplicación CommonPass evalúa qué pruebas se necesitan para los destinos de los pasajeros, carga los resultados en sus teléfonos y genera un código QR escaneable.
No es necesario que nadie lo toque. Será lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios en las reglas de admisión de los países y los avances médicos, como una vacuna.
Paul Meyer, director ejecutivo de The Commons Project, dice que está en conversaciones con 37 gobiernos y las principales alianzas de aerolíneas. Pero eso aún nos deja con nuestros pasaportes, en papel, pero generalmente en estos días con un chip integrado legible por máquina.
Incluso antes de la pandemia de coronavirus, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional estaba trabajando en un “pasaporte sin papel”.
Su proyecto, One ID, significaría que el pasajero proporcionaría información biométrica con anticipación que le permitiría registrarse, abordar y pasar por inmigración a su llegada sin que nadie le pida documentación. Existen muchas posibles objeciones.
El reconocimiento facial, como saben los viajeros por las puertas electrónicas, ha mejorado, pero sigue siendo complicado. El reconocimiento del iris puede ser mejor, pero puede ser difícil lograr que los niños se queden quietos.
Hay preocupaciones de privacidad (aunque nuestros chips de pasaporte ya revelan mucho). ¿Y si falla el sistema del aeropuerto? Todas las preguntas son válidas. Pero los viajes se han basado en el papel durante décadas. La pausa actual debería ser un momento de reinvención.